Saltar contenido

Guía Comercial del Levante Almeriense

ayuntamiento-carboneras-castillo-san-andres

Los Fortines del Levante Almeriense.

Las costas de Almería por su carácter fronterizo han sido tradicionalmente protagonistas desde tiempos remotos de episodios bélicos. Ya en el siglo XVI el rey nazarí Yusuf I, ordenó construir diferentes defensas a lo largo de la costa almeriense para prevenir las incursiones de los piratas berberiscos que regularmente asolaban nuestras costas.
A lo largo de los años nuestro litoral se ha ido fortificando, fue en la época de Carlos III en el siglo XVIII cuando el sistema de fortificaciones fue notablemente mejorado.

andalucia org
Foto: Andalucia.org.

Castillo de Mesa Roldán.
La actual torre está construida sobre la estancia de la Mesa de Roldán, de la que ya se tenía noticia en 1497; siendo considerada la más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata, por lo que sus guardas cobraban más que los de otras estancias de la zona. Esta estancia sería testigo de numerosas correrías de piratas berberiscos, llegando después del “Levantamiento de los moriscos” a quedar vacía por su peligrosidad.
En 1764, reinando Carlos III, se recuperó su uso dotándola de un cabo y tres torreros, que recibían munición del Castillo de San Andrés de la Carbonera
En la segunda mitad el siglo XIX, sería traspasada, como las demás, al cuerpo de Carabineros como atalaya para la vigilancia policial, pero no se tiene constancia de que la utilizaran para este fin. En 1863 se inauguro el faro que se había construido en sus inmediaciones
Hacía 1941 se cedió a la Guardia Civil, como el resto de posesiones de los Carabineros, siendo incluida en 1949 en el Decreto ley de protección de Castillos que promulgó el Estado. Desde 1978, durante la construcción de los sucesivos puertos industriales de Carboneras, se abrió una cantera en la cima de Mesa Roldán, a los mismos pies de la torre; afectando las voladuras a su integridad, hasta el punto de hacer peligrar su existencia. En 1987 se incluye en el Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar, como las demás defensas que se encuentran en su área de protección, pero esto no evita que la cantera se vuelva a utilizar en 1991, con sus correspondientes explosiones y su contribución a la caída de piedras de la torre. Ha sido utilizada por la Guardia Civil para alojar una antena de comunicaciones y su equipo; alimentado en principio eléctricamente y después por paneles solares hasta febrero del 2002, fecha en que se retiró esta antena. Como otras torres de esta zona, se encuentra en un increíble estado de abandono, con un hueco que se le realizó para hacer un acceso y quedó a medias, y la entrada que se horadó en el grueso muro, para el acceso de los técnicos que mantenían la antena. La torre de Mesa Roldán va cayéndose piedra a piedra ante la indiferencia de todas las Administraciones.

foto andalucia.org
Foto: andalucia.org

La Torre de Mesa Roldán. Se encuentra en el municipio de Carboneras, provincia de Almería.
La actual torre está construida sobre la estancia de la Mesa de Roldán, documentada desde 1497 y considerada la más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata por las incursiones de piratas berberiscos, llegando después del “Levantamiento de los moriscos” a quedar vacía por su peligrosidad.
En 1764, reinando Carlos III, se recuperó su uso. Poco después se aceptó la construcción, sobre la vieja estancia, de la torre artillada cuya construcción se concluyó sobre 1766.
En la segunda mitad el siglo XIX, sería traspasada, como las demás, al cuerpo de Carabineros y hacia 1941 se cedió a la Guardia Civil. En 1987 se incluye en el Parque Natural  de Cabo de Gata-Níjar.

Foto de Ayuntamiento Carboneras.
Foto de Ayuntamiento Carboneras.

Castillo de San Andrés
La construcción del Castillo de San Andrés junto a la playa, como defensa costera, fue el origen del pueblo de Carboneras. Hoy día es su símbolo y se encuentra en el centro histórico de la ciudad.
En su portada, sobre arco de medio punto, destaca el Escudo de los Marqueses del Carpio, que lo mandaron construir en el último tercio del Siglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca. Sus obras definitivas se acometieron en el año 1621.  Más tarde en el siglo XIX pasó a la Casa de Alba.
La planta del edificio consiste en un rectángulo con torres semicirculares en tres de sus ángulos. En el interior, el espacio se divide en función de un patio de armas.

 

Foto: ayto carboneras
Foto: ayto carboneras

Torre del Rayo.
Torre o estancia del Rayo, también conocida como de la Carbonera.
Se tiene noticia de esta torre o estancia, desde 1497, lo que hace pensar que ya estuviera en pie durante la época Nazarí; posteriormente se restauró para su uso en defensa de la costa. Es una torre de pequeño tamaño, maciza en sus dos terceras partes y con un habitáculo en la parte superior a la que se accedía con escala. Situada en el cerro que domina el Puntazo del Rayo, estaba atendida, en principio, por dos guardas dependientes de los partidos de Vera y Mojácar, que cobraban 25 maravedís diarios.
Hacía 1525, casi nadie quería trabajar en esta torre, por el evidente peligro de morir o quedar cautivo por los innumerables piratas berberiscos que arribaban a la muy despoblada zona de la cala de la Carbonera. En 1540 se dejó de poner guardas en esta torre por no encontrar a nadie dispuesto para ello por mucho que se les pagara, quedando la zona de la Carbonera como punto intransitable para los cristianos, que sólo aparecían por allí esporádicamente, para cazar o perseguir a alguna fusta de moriscos. No se tiene constancia de su utilización posterior, que sería intermitente mientras duró el peligro berberisco.
A mediados del siglo XIX, pasó a depender del cuerpo de Carabineros como todos los castillos de la zona, siendo utilizada para vigilancia del contrabando en la costa. Hacía 1941 se cedería a la Guardia Civil, que se hizo cargo de todos los bienes de dicho cuerpo. En 1949 quedaría protegida por el Estado como los demás castillos españoles pero sin que se efectuara en ella ninguna reparación.

Foto: QHM
Foto: QHM

La Torre del Pirulico

Es una atalaya nazarí construida entre los siglos XII y XIV y que se seguiría usando como torre de vigilancia durante el siglo XVI. Se utilizaba para para vigilar la costa de las incursiones del norte de África, formaba un entramada de torres que se comunicaban unas con otras mediante señales de humo. Visualmente contactaba con la Torre del Rayo y formaba parte del sistema defensivo que iba desde Adra hasta Mojácar .

Foto: QHM
Foto: QHM

Castillo de Macenas

El castillo de Macenas es una estructura militar tipo torre de pezuña o torre de herradura que se encuentra en la playa de Macenas cercana a la localidad de El Agua del Medio, situada al sur de Mojácar
Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII.
Capaz para dos cañones de 24 libras, como informa Felipe de Paz en 1803: semicírculo de 12 a 14 varas de diámetro, sin el talud, altura de 14 varas; se accedía por una puerta en altura con escala de cuerda. Sus espacios son abovedados; en la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones abarbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería. En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la Torre ya hay una casa cuartel de carabineros. Fue usada por la Guardia Civil Española, época en que se la dotó de una puerta en la planta baja que aún conserva. Mas sobre la Torre del Pirulico y el Castillo de Macenas.

Foto:QHM:ES
Foto:QHM:ES

 

El fortín de Marina de la Torre. No se sabe a ciencia cierta su fecha de construcción aunque se piensa que se construyo durante el periodo de la Guerra Civil o inmediatamente después con el fin de defender la costa de un potencial ataque de los aliados.

 

 

 

Foto:Menesteo
Foto:Menesteo

Castillo de Jesús Nazareno o Castillo de las Escobetas.
El pueblo marinero de Garrucha sufrió la piratería berberisca hasta que en el año 1766 se construyó una barraca-cuartel en las Escobetas, una edificación militar provisional que costó 13.970 reales.
Tras esta barraca-cuartel, en el año 1769, se construyó el Castillo Jesús Nazareno, con un coste de 181.000 reales.
Este castillo fue construido en el siglo XVIII asumiendo su construcción Rafael de Mora y Saavedra a quien se le otorgó dos compañías de caballería una para él y otra para su hijo. Construido en mampostería, consta de tres cuerpos. La parte central es rectangular, con los lados más cortos redondeados en los que se abren una puerta también rectangular. Adosado al lateral derecho va un cuerpo en forma de pirámide truncada con muros en talud. Presenta en su parte superior un pretil horadado con saeteras.
El cuerpo adosado al lado izquierdo es de menor altura, sin vanos y sin saeteras.
Se accede por unas escaleras exteriores y de un sólo tramo.

Foto:Andalucia.org
Foto:Andalucia.org

Torre fortaleza de Villaricos.
Forma parte del grupo de fortalezas mandado construir por Carlos I para prevenir los ataque berberiscos
al igual que sus hermanas Macenas y la Mesa de Roldán, ante la frecuente llegada de piratas beréberes a estas costas, en busca de esclavos. En esa época se mandaron construir  numerosas  atalayas costeras. Fueron  levantadas por todo el litoral de la provincia con son  estructuras arquitectónicas más elementales pero también las más numerosas por su valor estratégico.

Foto: anestrella
Foto: anestrella

Castillo de San Juan de los Terreros.
El castillo de San Juan de los Terreros es una construcción realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del sistema defensivo costero que pone en marcha Carlos III. Diseñado por Thomas de Warluzel d’Hostel, fue posteriormente modificado y finalizado en 1764 por Antonio Duce.
El castillo responde a un prototipo creado por ingenieros militares, que se irá adaptando según las necesidades y lugares donde se construya, pero que irá manteniendo los elementos comunes: Planta en forma de hornabeque, muros en talud, bocel exterior, baluartes semicirculares, pocos vanos, sillares, etc.
Por razones estratégicas, se construye sobre la cima de una colina por lo que la visibilidad del edificio es muy amplia.

Webgrafia.

Wikipedia.

https://descubrecuevas.wordpress.com

Puntúa esta información de 1 a 5 Estrellas

Muy MaloMaloNormalMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 5,00 siendo 5) la máxima calificación
Loading...

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR