Saltar contenido

Guía Comercial del Levante Almeriense

san jose cabo

Ruta de Senderismo; San José- Faro de Cabo de Gata.

Os presentamos una ruta San Jose Faro de Cabo de Gata, de gran belleza, discurre casi por completo por la costa, en ella podrás disfrutar del espectáculo geológico del vulcanismo de Cabo de Gata y de paisajes de película,

Distancia. 17 kilómetros.

Tipo. Lineal

Tiempo aproximado.

Dificultad. baja aunque hay ciertas zonas de cantos sueltos y otras que desafían el vértigo

RUTA  SAN JOSÉ – EL FARO DE CABO DE GATA.

Mira por donde fijamos la fecha para hacer esta ruta en uno de los pocos días en los que había  previsión de de lluvias para esta zona.El pronostico  era de poca agua por lo que agregamos a nuestro equipo los chubasqueros y no nos amilanamos ante la posibilidad de mojarnos.

Comenzamos nuestra ruta desde el bonito pueblo de San José, buscamos un lugar en la playa donde ya no nos molestaran las edificaciones, el lugar fue el Cuartel de la Guardia Civil en la Punta del Castillo, comenzamos nuestra marcha hacia el oeste en dirección a Almería capital, o dicho de otra manera mirando al mar a mano derecha, es un lugar un poco complicado pues las sendas apenas se ven y el  piso ademas de inclinado tiene cantos sueltos por lo que hay que extremar la atención para no resbalarnos. Si no queréis iniciar la ruta por aquí también podéis coger el camino que lleva a las calas de Los Genoveses y Monsul y una vez que salgáis del casco urbano y dejando atrás las ultimas casas coger la linea de mar.

San José Foto: De ANE Wikipedia

La ruta apenas esta señalizada por algunas marcas en la piedra pero es imposible perderse pues tan solo hay que seguir la playa en dirección oeste y por un lado u otro terminaremos llegando al faro de Cabo de Gata.

Nuestra ruta va a ser una sucesión de calas hasta llegar al Cabo, al poco tiempo de marcha encontramos la….

 

Cala de los Genoveses.

Seguramente ya habrás estado alguna vez aquí, es uno de los lugares más conocidos del parque, pero cuando se llega  desde el levante ofrece su grandeza desde una perspectiva diferente que solo podrás apreciar. Cuando accedes desde este lugar, es tan grande y majestuosa que no te cabe la cámara.

llegando a genoveses

La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII, para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.

genovesesEn 1571, también en la bahía de Genoveses, se agrupó el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto.

Caminamos dejando atrás esta majestuosa cala de los Genoveses para divisar desde las alturas la ….

 

genoveses2

 

genoveses 3

genoveses4

 

cala de los amarillos2Cala de los Amarillos.

Tranquilo no es una cala donde te marees, esta cala debe su nombre a las tierras amarillas que se pueden observar sobre todo desde abajo, su acceso no parece fácil y ni siquiera lo intentamos pues era mucho el camino que nos quedaba por delante, pero se puede, de hecho esta cala es conocida por se un estupendo lugar nudista.

En la próxima  cala, nos encontramos con una embarcación fantasma varada en la arena, te lleva a pensar cual es su origen, una patera o quizás una lancha destinada al desembarco de hachís o sencillamente un barco de recreo que terminó aquí sus días, nos encontramos en Cala Principe.

cala principe1

 

 

 

cala principe2

Seguimos nuestro camino como siempre hacia el oeste, nuestra siguiente parada va a ser un espectáculo geológico, el tiempo se ha parado ante nuestros ojos, estas playas formadas por coladas de lava que se detuvieron hace millones de años, hemos llegado a….

 Cala Chica, Cala del Barronal ,Ola Petrificada del Barronal y playa de El Barronal.

La zona del Barronal lleva este nombre debido al cerro que muere en el mar, a su vez el cerro toma su nombre por la fuerte presencia de una planta, “la barrona”. Este es uno de los lugares mas enigmáticos que puedas llegar a ver y que por si solo justifica la realización de esta ruta. Dice la wikanda que “Este cerro costero, de 138 metros de altitud, está compuesto por brechas piroclásticas de andesitas piroxénicas en una matriz andesítica de color claro de tamaño ceniza. “ que llevado al lenguaje de la mayoría de los humanos viene a decir que es una zona volcánica.

el barronal1

Aquí el tiempo se ha parado la atmósfera es increíble, te sientes dentro de una película esperando ver aparecer un dinosaurio detrás de las maravillosas formaciones geológicas. Es una imagen congelada en el tiempo de cuando una gran ola de lava se quedó inmóvil en su encuentro con el mar.

el barronal2
El Barronal.

En medio de la playa entre cascadas de lava petrificada, formando columnas de basalto, aparece lo que la imaginación te lleva a creer que es la aleta de un gigantesco tiburón,estamos en la cala de El Lance toda una suerte de imágenes de millones de años a tu alcance, con tan solo pagar el tributo de gastar algo de suela de tus zapatillas eso si, siempre y cuando el mar te lo permita pues en caso de oleaje tendrás que pasar por encima del cerro.

barronal aleta

Ahora el mar nos cierra el paso, subimos  el sendero para llegar al final de nuestro particular parque jurásico, al descenso encontramos la playa de El Barronal estamos volviendo al siglo XXI pasamos la descompresión, saliendo por el sendero de arena que nos lleva hacia las las dunas, del parque jurásico pasamos a nuestro mini Sahara almeriense, las pitas que en otros tiempos fueron importadas de América para la extracción de fibras se enfrentan en un particular duelo con las dunas del parque, ahora somos un poco Lawrence de Arabia, son  mas chicas que las del desierto africano pero el contraste nos gusta.

dunas cabo de gata

Llegamos a…..

Playa de Monsul

Foto; Seriyan Wikipedia.

Sí  venimos hablando de cine estamos de suerte quizás esta es la  playa que mas veces ha servido de escenario de cine, películas tan conocidas como Indiana Jones o la Historia Interminable, El viento y el León, Marco Antonio y Cleopatra ó Las Aventuras del barón Munchausen  son solo algunas de las películas que que se han valido de la belleza de esta cala para llevarlas al séptimo arte, eso si hablamos de películas, si habláramos de spot publicitarios tardaríamos mucho mas en enunciarlos.

Después de un pequeño descanso nos disponemos a realizar el último tramo de nuestra ruta haciendo una visita a ….

Cala de la Media Luna.

Esta cala nos evoca paisajes caribeños como los de la Película de la Isla del Tesoro que se grabó en Mojácar , esta cala de aguas claras y trasparentes de la que podemos ver el fondo a simple vista nos hubiese servido igual. A partir de aquí nos alejamos algo de las playas para tomar un camino que asciende hacia la montaña si quieres puedes seguir por la costa. Ha salido el sol alguien, de nuestro equipo aprovecha para bañarse antes de adentrarnos en la montaña, hacer un poco de cuesta no viene mal.

cabras juan castro

 

 

 

 

 

 

 

 

juan castro cabras3Desde que salimos apenas nos encontrado con tres parejas de senderistas, estas playas solitarias en primavera e invierno son ideales para eso, pero aquí nos encontramos con una tropa más peculiar, un ganado de cabras blancas como la leche que hubieran encantado a Pedro y Heidi, paramos a hablar con el pastor nos dice que son de raza celtíbera, nos imaginamos el rico queso que se debe de hacer con su leche, pero no, el pastor dice que no, que cuando se ve obligado a ordeñarlas tiene que tirar su leche que no tiene salida. Nos cuesta imaginar como es posible que se pueda tirar un tesoro como este, leche de cabras que se alimentan de plantas aromáticas que andan libres toda la jornada, ¿como puede pasar esto?, alguien debiera tomar cartas en el asunto.

Al final de la cuesta encontramos una reja colocada por Medioambiente, pero tranquilos han dejado un espacio para las personas que disfrutan de este paisaje a pie, arriba del cabezo hay instalado un centro de comunicaciones, en los pies una niña se hace sus fotos con el vestido de primera comunión, la magia empieza a romperse volvemos a la realidad que nos había abandonado desde que salimos de San José.

Desde lo alto de la montaña divisamos el faro ya solo nos separan unos kilómetros de nuestro fin de senda, el camino parece enrollarse sobre la montaña como una serpiente, comienza el asfalto, nosotros salimos de él y nos adentramos de nuevo por uno que hay en una pista paralela, tu lo puedes hacer como quieras.

Llegamos al promontorio de La Vela Blanca. Se trata éste en realidad de la mitad de un primitivo volcán submarino, y el nombre le es debido a que en su pie nos encontramos una duna fosilizada con forma de vela que contrasta de forma singular con el oscuro volcánico del acantilado, cuenta la leyenda que era confundida con una vela por otros navíos y que quedaban varados en los arrecifes.

La Torre de la Vela Blanca ha tenido una vida azarosa construida y destruida varias veces tanto por corsarios como por terremotos, ha pertenecido a los Carabineros a la Guardia Civil y finalmente fue vendida a un particular en 1960 que la rehabilitó como vivienda, si quieres saber mas de ella pincha aquí.

las sirenasSiguiendo la linea visual de la torre encontramos una formación rocosa llamada El Dedo de Neptuno o el Arrecife del Dedo, formada por rocas volcánicas, en sus inmediaciones hay una cueva donde se refugió una de las ultimas comunidades de foca monje del mediterráneo, cierto es que desde algunos puntos estas rocas parecen un dedo, aunque mirada desde otros parece una foca, decidimos quedarnos con lo segundo, pues si fuera un dedo no nos queremos ni imaginar lo que nos esta diciendo…….

Puedes encontrar mas información sobre el dedo aquí.

Pues ya estamos a punto de terminar nuestra ruta hemos cruzado de nuevo la carretera y estamos otra vez en la playa, pasamos Cala Rajada y llegamos al Arrecife de las Sirenas geomorfologicamente son chimeneas volcánicas, hay una pequeña calita en la que se puede tomar el sol solo si la marea esta baja. Su nombre quizás se debe a que como ya hemos comentado antes en este lugar había una colonia de focas monje, las focas han sido tradicionalmente asociadas a las sirenas por los pescadores encuentra mas información aquí.

Ya estamos en el faro, este momento podemos presumir de ser los habitantes mas septentrionales de Europa y en el fin de nuestra expedición aquí también termina el Levante Almeriense, misión cumplida.

El faro Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia.

El faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar  para saber sobre el faro pincha

Se acabo nuestra ruta de hoy, te dejamos una foto de los aguerridos senderistas que la realizamos, un placer compartirla contigo.

los componentes del grupo
Juan Castro (Con Gorra) María José Garcia y Eduardo Sánchez.

Debes  saber que:

Si vas en verano, y no sales desde Sán José La barrera está cerrada del 20 de junio hasta el 20 de septiembre; durante este periodo, el acceso en coche quedará limitado a unas 400 plazas diarias distribuidas en las playas de Mónsul, Genoveses y el Barronal bajo un precio de cinco euros por vehículo al día.

 

Como llegar a Sán José.

 

Fuentes.

http://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Playa/Genoveses-Playa-San-Jose-ruta.html

http://www.picobarro.com/2016/2016-31_San_Jose-Genoveses-Barronal-Monsul.htm

http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Promontorio_de_La_Vela_Blanca_(N%C3%ADjar)

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_del_bar%C3%B3n_Munchausen

https://es.wikipedia.org/wiki/El_viento_y_el_le%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Ensenada_de_M%C3%B3nsul

http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Promontorio_de_La_Vela_Blanca_(N%C3%ADjar)

http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Arrecife_del_Dedo_(Cabo_de_Gata)

http://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Pueblos-Lugares/Visita-Turistica/Arrecife-Sirenas-Cabo-Gata.html

http://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Pueblos-Lugares/Visita-Turistica/Faro-Cabo-Gata.html

Puntúa esta información de 1 a 5 Estrellas

Muy MaloMaloNormalMuy buenoExcelente (2 votos, promedio: 5,00 siendo 5) la máxima calificación
Loading...

One thought on “Ruta de Senderismo; San José- Faro de Cabo de Gata.

  1. Pingback mojacarestates1

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR