Cabo de Gata, inmensa aula al aire libre para los estudiantes de geología.
Cabo de Gata será una gran aula de la naturaleza al aire libre, esta previsto que lo visiten en torno a 200 alumnos tanto de postgrado como de primeros cursos de carrera. Han elegido el parque ya que se trata de uno de los espacios de mayor interés y riqueza ambiental de Europa.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha declarado que “el Cabo de Gata-Nijar, junto con los Karst en yesos de Sorbas, son lugares que por su patrimonio geológico son elegidos desde hace años por varias universidades a modo de laboratorio natural para llevar a cabo las prácticas de campo que necesitan los estudiantes para completar su formación”.Además ha destacado que la estancia de estas personas supondrá mas de 2000 pernoctaciones.
La importancia geológica del parque se debe principalmente a que se diferencian dos paisajes ecológicos absolutamente diferentes la sierra volcánica y la llanura litoral de la Bahía de Almería según ha resaltado el director- conservador del parque, Emilio Roldán.

