Saltar contenido

Guía Comercial del Levante Almeriense

LA MENA – MACENAS (PR-A 96)

LA MENA – MACENAS (PR-A 96)
Distancia: 10 km.
Desnivel: El desnivel de subida acumulado es 150 m.
Duración: 3,5 horas.
Dificultad: Fácil.
Esta ruta transcurre por un tramo del antiguo camino que unía Mójacar y Almería capital, este camino que circulaba paralelo a la costa en la época donde solo rodaban carros ya no se puede utilizar pues la erosión del mar se ha tragado parte del camino a la altura de la cala del sombrerico donde esta el chiringuito “Manacá”
Punto de partida
El sendero comienza donde termina el paseo marítimo de Mojácar, justamente frente al Hotel Indalo y delante del espigón. En este lugar cogemos un sendero habilitado recientemente y comenzamos nuestra ruta marinera en el lugar donde Sierra Cabrera se funde con el mar mediterráneo.

Macenas_Der1Comenzamos caminando por el sendero recién habilitado a nuestros pies el mar relame una costa rocosa para más adelante entrar en la playa de Macenas fácilmente distinguible por su castillo que también ha sido utilizado como escenario cinematográfico en la serie Curro Jiménez, seguimos este camino de tierra en dirección sur como si quisiéramos ir a Carboneras, si miramos la vista atrás sobre la montaña por la que llegado hasta la playa, vemos unos escombros rojizos son los escombros de una antigua mina de hierro, la mina de la mena que da nombre a este lugar, mas abajo junto al mar al pasar junto a ella no ha pasado de forma desapercibida la Roca del Nazareno.

Un poco mas adelante y justo después de pasar una rambla nos encontramos con un chiringuito que nos va a servir de referencia para alejarnos de la pista y comenzar a ascender por un sendero, desde aquí divisamos el mar desde las alturas, pasamos por delante de un observatorio y seguimos nuestro camino hacia el sur, este sendero nos va a llevar de nuevo a pie de costa y nuestra referencia va a ser otro chiringuito que nació como un decorado cinematográfico la Isla del Tesoro. De nuevo entramos en una pista de tierra pasamos por la cala del Sombrerico (la del Manacá ) y tras esta encontramos la playa de Bordenares ambas playas fueron descubiertas como paraíso nudista informal y aun hoy son muchos los que la practican en ellas.

Al salir de Bordenades el camino se adentra tímidamente en la tierra para ir bordeando acantilados llegamos a la torre del Pirulico.
Un poco mas adelante nos vamos a encontrar con otra edificación relevante mojaquera la Torre del Pirulico tambien utilizada como escenario cinematográfico como mínimo en dos películas Curro Jimenez  y Las Flores del Vicio.

Macenas_TorrePirulico_Atras1Podemos aprovechar para subir a la torre sin mas después solo tenemos que seguir la pista de tierra para llegar a nuestro lugar de salida.

Powered by Wikiloc

Ver mas rutas por el Levante Almeriense.

Puntúa esta información de 1 a 5 Estrellas

Muy MaloMaloNormalMuy buenoExcelente (Nadie ha puntudado aún)
Cargando...

One thought on “LA MENA – MACENAS (PR-A 96)

1. Pingback mojacarestates1

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies