LUGARES DEL LEVANTE

gremial

Museo Histórico Municipal-Museo de los Oficios Gremiales

  Museo Histórico Municipal-Museo de los Oficios Gremiales C/ Mayor, s/n HORARIO Martes a viernes de 10:00 a 14:00 h - 17:00 a 20:00 h; Sábados 10:00 a 14:00 h TELÉFONO: 950393016 El Centro de Interpretación Etnográfico recrea diferentes oficios que se han venido practicando en la zona, con la…

Leer Más

Foto: José Guerrero Rodriguez

La Mina de los Tres Pacos

El patrimonio industrial minero de Cuevas del Almanzora aun no esta en su totalidad puesto en valor es el caso de la Mina de los Tres Pacos De sus galerías se extraían minerales de hierro concretamente hematita . El material extraída se transportaba mediante un cable aéreo de unos 13,3 km de longitud hacia…

Leer Más

moralicos4

Cortijada de Los Moralicos.

LOS MORALICOS. Los Moralicos es la cortijada que se encuentra situada más alta en Sierra Cabrera, se encuentra colgada en la falda este de el Cerro de la mezquita de casi 1000 metros de altitud, al igual que las demás cortijadas de la Sierra nació en torno a una fuente…

Leer Más

IMG_0546

El Puerto deportivo de Garrucha.

Puerto deportivo. Garrucha es un pueblo marinero, como tal cuenta con tres instalaciones portuarias integradas en una misma estructura portuaria, el pesquero, el comercial dedicado principalmente a la carga del yeso extraído de las canteras de Sorbas, el pesquero donde se desembarca cada día laborable la famosa gamba de garrucha…

Leer Más

fuente caños

FUENTE VIEJA TURRE

FUENTE. Turre como ayuntamiento surgió cuando durante el reinado de los Reyes Católicos se obligo a la antigua población musulmana a alejarse de las costas, como mínimo a una legua en 1488. Esto propició que los mudéjares mojaqueros se desplazaran a vivir a la vecina Turre. La zona era una…

Leer Más

Foto: José Guerrero.

Máquina de Vapor en del Barranco del Chaparral.

Máquina de Vapor Fija de Extracción de mineral: es la más antigua de España (1.873) y declarada Bien de Interés Cultural. El conjunto de máquina de vapor fija de extracción minera, ubicado en el término municipal de Cuevas del Almanzora, se encuentra en el paraje denominado barranco del Chaparral, cercano…

Leer Más

bayra2

Museo Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra

Museo Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra Paraje del Espíritu Santo s/n Acceso: Ctra. N-340 frente Pabellón Polideportivo Blas Infante Ubicado en la ermita, construida en un antiguo aljibe musulmán, donde se expone toda la arqueología e historia documental de estas ruinas; complementándose con la visita al…

Leer Más

Foto: www.vera.es

Ermita de la Virgen de las Huertas.

Ermita de la Virgen de las Huertas s. XVI Camino Cabuzana Se trata de una sencilla edificación de la tradición arquitectónica local construida en honor a la Patrona de Lorca. Todos los años, el primer fin de semana de septiembre, en sus alrededores se realiza una popular romería, en recuerdo…

Leer Más

Foto: José Guerrero.

YACIMIENTO FUENTE DEL ALAMO Cuevas del Almanzora.

YACIMIENTO FUENTE DEL ALAMO El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo pertenece a la cultura argárica y está situado en el municipio de Cuevas del Almanzora, Almería, España, en las estribaciones de la sierra de Almagro. Rodeado por montañas, este antiguo asentamiento está estratégicamente situado para controlar el acceso a la ruta de la sierra, desde el Valle del Almanzora, donde se ha…

Leer Más

IMG_0702

Cortijo Grande Sierra Cabrera Turre.

CORTIJO GRANDE Fue antaño cortijo de señoritos, uno de los mas grandes y que estaba dotado de importantes instalación para el momento tales como molinos y almazara, su antiguo propietario fue Serafín Cervantes un empresario minero que hizo fortuna en las minas de plata de Cuevas del Almanzora. A finales…

Leer Más

garrucha5

MONUMENTO AL PESCADOR. Garrucha.

MONUMENTO AL PESCADOR. Garrucha nació como pueblo de pescadores que encontraron el abrigo de lo que hoy es su puerto, mas tarde su economía ha ido variando pero la pesca siempre ha estado ahí. Garrucha y Carboneras son los dos pueblos que siempre han sido fieles a su vocación pescadora.…

Leer Más