La Bella Dorita, Reina del Paralelo nació en Cuevas del Almanzora.
La Bella Dorita, fue durante mucho tiempo la reina del Paralelo Barcelonés, nació en Cuevas del Almanzora un 23
de Febrero de 1901. María Yañez era su nombre real, siendo ella aún una niña, debido a la precariedad laboral que trajo el cierre de las minas, su familia se vio obligada a trasladarse a Barcelona. Tuvo que realizar diversos trabajos como empleada para colaborar al sustento de su numerosa familia ya que el padre estaba en la cárcel por motivos políticos. Se casó tres veces, la primera fugándose a los 15 años y huyendo tras la noche de bodas, después de una etapa de azarosas vicisitudes, ganó un concurso de belleza, en 1923 comenzó su carrera en el music hall, que ejerció durante más de 40 años en diversos locales de espectáculo; el Royal Cabaret, donde comenzó, el Pompeya, el Apolo, el Follies, el Edén Concert y, sobre todo, El Molino.
En una ocasión la artista se negó a salir al escenario durante una actuación y la indignación del público condujo a su reclusión en prisión durante dos días por escándalo público.
Dominaba el arte de la insinuación, y se prodigaba con mesura, lejos de la vulgaridad, con manifiesta elegancia. La caída accidental de su bata durante una de sus actuaciones en el teatro Apolo marcó su carrera y la hizo aún más famosa,El revuelo que se armó la llevó en volandas al fervor del público, y obligó al empresario a quintuplicarle el sueldo.
Popularizó antes que Sara Montiel «Fumando Espero».
Debutó en 1923, cantando tangos y cuplés bajo el seudónimo de Dorita, nombre impuesto por su empresario, inspirado por una amiga francesa, pero fue durante las décadas de los años 1940 y 1950 cuando alcanzó la cima de su fulgurante carrera al debutar en ‘El Molino’. En esta sala de variedades se forjó el mito de la «vedette del siglo.
Murió en 2001 con cien años de edad.

