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Guía Comercial del Levante Almeriense

El temporal del 16 de marzo de 1878.

En el ultimo cuarto de el siglo XIX nuestras costas bullían con las idas y venidas de la multitud de barcos que arribaban para llevar a cabo la actividad minera que por entonces y con mucha diferencia con respecto a otras  eran el centro de la economía levantina.

descargador
Restos del antiguo cargadero de Garrucha.

Pero a esta frenética actividad no se le correspondía unas adecuadas infraestructuras para llevarla a cabo con seguridad, la carga de mineral se realizaba mediante espigones donde se situaban barcazas que transportaban el mineral hasta los barcos mas grandes que se encontraban fondeados mar adentro donde la profundidad les permitía. Grandes centros de embarque y desembarco, pues no podemos olvidar que los cargueros de mineral traían también materiales y herramientas para el desempeño de la minería. Como decíamos se establecieron centros de embarque y desembarque en Villaricos y Garrucha, de este ultimo pueblo aún podemos observar los restos del espigón que se encuentran frente a la rotonda de Marina de la Torre.
Pero si bien se establecía una importante actividad mercantil, la comarca no contó hasta tiempo después de un puerto de abrigo, donde los barcos pudieran refugiarse en caso de temporal, como el que mas tarde se construyo en Garrucha.

brockbarca
Un Bricbarca. Foto:Wikipedia.

El 16 de marzo de 1878 la costa del Levante Almeriense amaneció con temporal, en la costa cundía la alarma, las pequeñas embarcaciones no podían salir, pues en estos tiempos se sacaban a mano y las dejaban descansar sobre la playa. Estas pequeñas embarcaciones iban a vela y el acercamiento a la playa se hacia a remo, con lo cual la maniobra de salida se hacía muy peligrosa. Los vapores en cambio si que tenían un motor que les proporcionaba autonomía y les permitían poner proa a aguas mas profundas y seguras.

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Un Pailebot. Foto: Wikipedia.

En la tarde del día 16 partió la cadena de su ancla el pailebot norteamericano Jose Carll que estaba anclado frente a Garrucha y esparció su  carga de petroleo sobre las costas garrucheras, mas de 200 cajas de petroleo que proporcionaron la primera marea negra de la que se tiene constancia en el Levante Almeriense, aunque pudieron salvarse todos sus tripulantes.

El 16 de Marzo el barco Jose Carll produjo una marea negra en las playas de Garrucha, al verter sobre el mar 2000 cajas de petroleo.

En la tarde del 17  naufragó frente al Pozo del Esparto un brikbarca inglés llamado Trenton, de su tripulación no pudieron salvarse tres marineros.
Casi a la misma hora naufragaron en Palomares la polacra Rosina y el brikbarca Jiducia ambos de bandera Italiana, afortunadamente pudieron salvarse las tripulaciones.

Extraído de la publicación de Mario Sanz Cruz en la revista Axarquia.

 

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