Museo Pedro Gilabert
Museo Pedro Gilabert
Horario
Lunes, Martes y Viernes de 10:00 a 14:00 h.
Miércoles y Jueves de 16:00 a 20:00 h.
Entrada Gratuita
Información de contacto
Teléfono:950634391
Móvil:697795521
Fax:950634391
Abierto en el año 2003, el Museo Pedro Gilabert está dedicado al genial artista naïf Pedro Gilabert, nacido en Arboleas en 1915. La colección permanente está compuesta por 142 esculturas talladas en madera de olivo por el artista.

Su principal materia prima son los troncos de olivo, transformados por sus manos en un taller artesano de Los Huevanillas, donde hizo hasta las herramientas con las que ha trabajado la madera. Las primeras esculturas son fruto de la casualidad, cuando empezó a diseñar los primeros arados en miniatura, muñecos y juegos de madera para sus nietos. Esculturas que con el tiempo se fueron perfeccionando y cobrando más complejidad artística hasta alcanzar las inconfundibles formas de su misterioso estilo naif usando herramientas rudimentarias.
La obra de Gilabert puede enmarcarse dentro del denominado arte naïf, que se utiliza para calificar la producción pictórica, escultórica o arquitectónica elaborada por una persona que, por lo general, no posee formación artística previa. En la mayoría de los casos son artistas autodidactas.
Pedro Gilabert Gallego (Arboleas, Almería, 1915 — 6 de febrero de 2008), fue un escultor español.
Conocido entre los lugareños como el tío Perico o tío Pedro, su lugar de origen es la barriada de Los Huevanillas situada en el Arroyo Aceituno, pedanía de la localidad almeriense de Arboleas. Hijo de campesinos y con una breve formación escolar, vivió los primeros años de su vida en Los Huevanillas dedicado a las labores propias de la agricultura y la ganadería. A los 15 años abandonó su tierra, como otros vecinos de la zona, en busca de trabajo.

Vivió en Madrid y Gerona donde trabajó como albañil. Participó en la Guerra Civil española y estuvo preso en los campos de concentración. En 1953 emigró a Argentina, donde trabajó 7 años como agricultor, y en 1960 a Francia, donde siguió ejerciendo de albañil y trabajó de fontanero. En 1962, vuelve a su tierra natal, el Arroyo Aceituno, donde años después, ya a la edad de 63 años, comienza su obra escultórica. Su obra es tallada en madera, fundamentalmente de olivo, mediante sencillas herramientas de bricolaje. La mayor parte de su trabajo lo lleva a cabo en un pequeño corral de su propiedad reconvertido en taller. Fue en este taller donde almacena su obra hasta que ésta se empieza a conocer. Tiempo después traslada su obra a un improvisado museo instalado en su propia casa en la cual permanece años expuesta.
Fuentes:

