Saltar contenido

Guía Comercial del Levante Almeriense

Aguilas.

Ya sea en invierno o en verano el Levante Almeriense y el Levante Murciano son un poema, si vas desde el levante te recomendamos que cojas la carretera de la costa, quizas vas a tardar un poco mas pero las vistas te van a valer la pena.

 

 

UN POCO DE HISTORIA.
Conocida en la época romana probablemente como Aquilae y en época medieval como Aquila. La primera urbanización se crea entre los siglos II-I a.C., bajo el control de la República de Roma, como zona costera estratégica para la salida del mineral de las sierras circundantes. Perteneció a la Provincia Citerior Tarraconense y al Convento Jurídico Carthaginiense
En el periodo medieval perteneció consecutivamente al Emirato independiente de Córdoba (756-929) y al Califato Cordobés (929-1031). Bajo dominio de la Primera Taifa de Murcia de los Banu Tahir en el siglo XI así como de la Segunda Taifa de Murcia de Ibn Mardanis (1147-1172). Los invasores almohades vencen a Mardanis, pero serán derrotados por Ibn Hud en 1228, creando la Tercera Taifa de Murcia.
Será incluida definitivamente en el Reino de Murcia de la Corona de Castilla en el contexto de la Reconquista cristiana. Por el Tratado de Alcaraz en 1243 el príncipe Alfonso de Castilla, en nombre de su padre el rey Fernando III, firma con los dirigentes murcianos musulmanes la concesión de Murcia como Protectorado de Castilla. El pacto no fue aceptado por diversos pueblos como es el caso de Mula, Lorca y Cartagena, aunque la superior fuerza militar de los cristianos sometería la disputa a favor de Castilla. Por otra parte, Castilla y Aragón firman en 1244 el Tratado de Almizra por el que el rey aragonés Jaime I acepta el control castellano de Murcia, ratificando la voluntad de sus antecesores, que ya en el año 1178 habían firmado el Tratado de Cazola. Por último, destacar que la rebelión de los mudéjares murcianos (1264-1266) permitió al rey Alfonso X de Castilla hacerse con el control definitivo y completo del Reino de Murcia, al dar por roto el Pacto de Alcaraz.
Sin embargo, la ciudad tal y como es actualmente fue diseñada por Mateo Vodopich (1765) durante el reinado de Carlos III como medida ilustrada para poblar la zona y dotar de puerto al valle del Guadalentín. Anterior fue la construcción del Castillo de San Juan de las Águilas, diseñado por Sebastián Feringán en 1759 para la defensa de este sector de la costa murciana.
Durante «la Restauración», debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea de ferrocarril entre Lorca, Baza y Águilas, para dar salida al esparto y a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del embarcadero de «El Hornillo», gran obra arquitectónica de su tiempo construida a base de acero y hormigón. Durante la segunda mitad del s.XIX se formó una numerosa colonia británica que se fue reuniendo en la villa, movida por el comercio del esparto y el transporte de minerales. Podemos constatar, por lo tanto, que son numerosas las culturas que han dejado su huella en Águilas, enriqueciendo, no sólo su faceta histórica y monumental, sino el propio carácter de los aguileños, así como su abundante y peculiar glosario.

 

QUE VER.

CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS

La historia de la ciudad va íntimamente ligada a la del Castillo, hasta el punto de que la nueva población se funda cuando realmente está habilitada la fortificación a mediados del s. XVIII.
Los intentos de repoblación llevados a cabo tras la construcción de la Torre de San Juan son infructuosos debido a la intensa actividad pirata. El Castillo actual se levanta en 1756, durante el reinado de Fernando VI, siguiendo el proyecto del ingeniero Feringán, con la finalidad de repeler los ataques de la piratería turca y berberisca que asolaban la costa en esos momentos.

Foto: José Lorca
Foto: José Lorca

TORRE DE COPE
Restaurada sobre las ruinas del s. XVI. Torre de vigía y defensa destruida y reconstruida numerosas veces a lo largo de la historia. Testigo mudo de multitud de batallas en el mar; sufrió el acoso insistente de los corsarios norteafricanos. Está situada en la bahía de Cope, a 9 kms. del centro de la ciudad y se accede a ella por la carretera local del mismo nombre.

 

 

 

 

 

Foto: Rubendene.
Foto: Rubendene.

EMBARCADERO DEL HORNILLO
Antiguo cargadero de mineral, construido por la compañía británica de ferrocarriles del Sureste, a finales del s. XIX, e inaugurado en el año 1903. Con un sistema revolucionario para la época de carga y descarga de mineral (principalmente férrico), semejante a los ya existentes en Huelva y Bilbao. Actualmente no está en funcionamiento. Fácil acceso; situado en la bahía del hornillo, a 2 kms. del centro.
Declarado recientemente como Monumento Histórico.

MONUMENTO AL FERROCARRIL

Foto:Andy Roberts
Foto:Andy Roberts

Situado en la Plaza de Isaac Peral. Consiste en una antigua máquina locomotora, una de las primeras que se usaron en Águilas, construida en 1889 en Glasgow (Escocia) y traída en barco, desmontada, al puerto de Águilas. Empezó a prestar servicio el 1 de Abril de 1890 y cesó el 15 de Noviembre de 1967. Es un homenaje al ferrocarril, por todo lo que ha supuesto para el desarrollo económico de la población.

 

Foto:Mabelcalabuig
Foto:Mabelcalabuig

ISLA DEL FRAILE
Pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de esta época y ruinas de principios del s. XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del s. IV, y cerámica de la variedad “Sigillata Gris”. Fue productora del licor “Garum”, que fue muy apreciado en la antigüedad. Está situada a dos millas de la ciudad, en la Bahía del Hornillo

 

 

CENTRO DE DIFUSIÓN TURÍSTICA MOLINO DE SAGRERA
Se trata de un nuevo centro cuyo objetivo principal es la Difusión Turística del Municipio de Águilas.
Fue inaugurado el día 10 de Febrero de 2015.
El Centro está ubicado, en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, el “Barrio de los pescadores”, el cual se ha acondicionado para que tanto turistas, como visitantes, disfruten de este entorno tan especial. Se accede por calles estrechas y hay varias vías de acceso: Una de las principales parte del Placetón estando señalizada por la Calle Gloria.
El edificio alberga unas instalaciones modernas encaminadas a la promoción de la oferta turística del municipio, a través de la utilización de las últimas aplicaciones tecnológicas, lo que hará de este equipamiento un elemento innovador, a la vez que una herramienta útil y dinámica para la difusión de la oferta turística de nuestra localidad.
El centro cuenta con una sala de audiovisuales, dónde se da a conocer la historia de los molinos de Águilas.
Además del Centro de Difusión Turística, interesante es la visita del entorno del Molino de Sagrera, la Exposición Inaugural “Águilas, de Esparto y Máscara” y el Mirador de la Calica.

CASINO DE ÁGUILAS
Edificio construido entre 1894 y 1895. Tiene tres plantas, fachada noble, amplio vestíbulo de distribución y habitaciones en torno, que se alza bastante cerca del mar. Destacan en su interior diez pinturas alegóricas realizadas en 1905 por el murciano José Sánchez, discípulo del pintor cartagenero Wssel de Guimbarda. Las pinturas se localizan en el techo del portal de acceso al vestíbulo de distribución y en las paredes de éste. También hubo pinturas, al parecer, en el contiguo salón de baile, que hoy no existen.

CASA DE LA CULTURA “FRANCISCO RABAL”
Se inauguró en el año 1991, situada en la Plaza de Asunción Balaguer. Dispone de la sala de exposiciones “Manuel Coronado”, la exposición permanente “José Matrán”, un espacioso salón de actos, diferentes salas de usos múltiples y la biblioteca municipal.
Alberga los premios, trofeos y otros reconocimientos concedidos al actor aguileño Francisco Rabal, del cual toma su nombre, así como los de su hija y también actriz Teresa Rabal. Además, se pueden visitar las distintas exposiciones que se suceden a lo largo del año, pintura, fotografía, manualidades, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PUERTO

Sus obras concluyeron en el año 1884 y a partir de ese momento empezó el resurgimiento comercial de Águilas. Se embarcaban minerales de Sierra Almagrera, mineral de plomo especialmente y otros procedentes  de Granada, Murcia, Albacete, Almería y Jaén demás de esparto. Entre las mercancías recibidas se encontraba carbón de Inglaterra, cementos de Cataluña, Escocia y Norte de África.
Durante los años 1912 a 1925 solían venir muchos barcos llegando a juntarse en su dársena siete u ocho buques al mismo tiempo. Este puerto cesó su actividad en 2001.
El puerto pesquero posee la flota más importante de la Región de Murcia. Es interesante observar la subasta y venta de pescado que tiene lugar en la Lonja, junto al puerto, en días laborables. Actualmente se está llevando a cabo una importante reforma  que va a transformar totalmente su fisonomía, favoreciendo los espacios libres de uso público.

MUSEO DEL CARNAVAL
museo del carnavalCreado por iniciativa municipal, se abrió al público en octubre de 2002.
Alberga una muestra de las características que mejor definen actualmente el Carnaval aguileño: Carnaval de día, fantasía, plumas, lentejuelas; Carnaval de la noche, ingenio y osadía. Sus personajes más representativos: Musa, Don Carnal, Dña. Cuaresma y Mussona.
Se hace referencia en esta muestra al Carnaval de Antaño, así como a la cuerva y al cascarón de confeti, símbolos ineludibles de nuestra fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1997. También se pueden observar todos los carteles anunciadores del Carnaval a través de los años.

 

EL CARNAVAL.

Los principales elementos que singularizan al Carnaval de Águilas, declarado de Interés Turístico Nacional, son los cascarones y la cuerva. Durante los meses previos a las fiestas es tradición guardar cáscaras de huevos, que son vaciados con cuidado por uno de los extremos, para posteriormente secarlos al sol y rellenarlos con confeti. Durante los días de carnaval, los vecinos de Águilas estrellan estos cascarones en las cabezas de viandantes, amigos, familiares…

Desde hace algunos años, la noche del sábado se celebra también la Batalla de Cascarones entre Don Carnal y Doña Cuaresma, donde se lanzan centenares de miles de cascarones. Tanto esta noche como el resto de los días de carnaval es tradición beber la Cuerva, elaborada con frutas, vino blanco, vino tinto, vermut, refrescos y un buen surtido de licores. Los desfiles se celebran el domingo, lunes y martes de Carnaval, además del sábado de Piñata.

QUE HACER EN AGUILAS.

Ya sea en invierno no te puedes olvidar las playas de esta parte de España, las de esta zona de Murcia hasta Cabo de Gata son un continuo espectaculo de belleza.
PLAYAS.
del municipio de Aguilas, cuenta con 34 kilometros calas de alto valor paisajistico.Podemos encontrar calas y playas solitarias de aguas de espejo, como La Higuerica, La Carolina o Calabardina; playas urbanas, como Las Delicias; y en la zona del peñón de Cabo Cope.Los alrededores de Águilas permitirán descubrir otros lugares de insólita belleza, como el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. que no te debes perder en invierno o en verano.

AGUILAS URBANA.
En el casco urbano de Águilas, de hondo sabor marinero, merece la pena visitar los bellos jardines con ficus centenarios de la plaza de España, el Ayuntamiento (siglo XIX), y la iglesia parroquial de San José, donde se guarda la imagen de la patrona que es de la escuela de Salzillo. En lo alto de la zona antigua se alza sobre un promontorio el castillo-fortaleza de San Juan de Águilas, construido en 1579 con fines defensivos. A sus pies el puerto y su característico faro, en funcionamiento desde mediados del siglo XIX, de franjas blancas y negras. El Museo Arqueológico, las Termas Romanas, la Torre de Cope (S.XVI) y el monumento al ferrocarril son otras citas de obligado cumplimiento.


Senderismo.

En este enlace podréis ver rutas y senderos para realizar en Águilas.
http://aguilas.es/descubre/rutas/senderos/

 

DONDE COMER.
Os vamos a recomendar tres sitios para ir a comer en Äguilas

 
pie castilloEL PIE CASTILLO Está situado al pie del castillo San Juan de las Águilas ,mezcla de recetas de tradición familiar francesa, y pinceladas nacionales Sus platos estrellas son brochetas de ternera y pollo, el paté de campagne casero, y las estrellas de la casa: los crêpes salados.  Postres caseros.
Precio medio entre 15 y 25 euros.

 

 

Foto: lorena bueno
Foto: lorena bueno

LA TABERNA MEDIATICA Calle Juan Jiménez Crouseilles, 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el pimientoEL PIMIENTO. Un lugar muy popular en la localidad, comida de la comarca mezcla entre andaluza y murciana, buena relación calidad precio.

 

 

 

 

 

DE COPAS.

La clasica
LA CLASICA. Floridablanca nº 1. Un lugar muy concurrido en Águilas ofrece a menudos actuaciones.

 

 

 

 

samoaSAMOA  C/ Aire 145. Ofrece excelentes cócteles con vistas a la playa, invita a ver las puesta del sol desde su terraza.

 

 

 

Recomendaciones de Daniela Atanasova  de Casas Vibrantes.

 

Si quieres recomendarnos algún lugar más de Águilas estaríamos encantados de publicarlo.

Si necesitas imprimir  un callejero de mano de  de Águilas lo puedes encontrar aquí.

callejero aguilas

 

 

 

 

 

COMO LLEGAR DESDE EL LEVANTE ALMERIENSE.

como llegar a aguilas

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES.
WIKIPEDIA
www.aguilas.es
http://www.spain.info/es
http://www.murciaturistica.es/

http://www.turinea.com/es/cu/4-14-672/3-aguilas-murcia-.html

 

Puntúa esta información de 1 a 5 Estrellas

Muy MaloMaloNormalMuy buenoExcelente (1 votos, promedio: 4,00 siendo 5) la máxima calificación
Cargando…

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies