Saltar contenido

Guía Comercial del Levante Almeriense

La obligada visita del capitán Kindelan a Garrucha.

Alfredo_Kindélán,_de_Compañy
Foto: Wikipedia

Alfredo Kindelan fue uno de los principales artífices de la aviación española. Nació en Santiago de Cuba el 13 de marzo de 1879, hijo del ingeniero militar Ultano Kindelán y de Manuela Duany, ambos pertenecientes a acomodadas familias españolas de origen irlandés.
Quedó huérfano de padre a los trece años y a los catorce ingresó como cadete en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Es nombrado teniente en 1899.

Además de hacer frente a sus obligaciones familiares, contribuyendo al sostenimiento de la familia y a la educación de sus hermanos, se dedicó en los años siguientes a la primigenia aeronáutica.
En 1901 obtuvo el título de piloto de globo aerostático en el Servicio de Aerostación Militar. Realizó numerosas ascensiones en globo y se convirtió en el primer piloto español de dirigible. Obtiene el tercer y cuarto puesto en sus dos únicas participaciones en el campeonato de globos de la Copa Gordon Bennett.
Durante las dos primeras décadas del siglo, se dedica también a colaborar con el desarrollo de la primera aeronáutica en distintos campos. Publica los libros Dirigibles y Aeroplanos (1910) y La flota aérea española (1916). Participó, entre 1905 y 1908 con el ingeniero Torres Quevedo en los trabajos de desarrollo y construcción del prototipo del dirigible semirrígido, invento patentado en 1906 y que se emplea en la construcción del los dirigibles actuales.

Con la llegada del aeroplano en 1911, por encargo del gobierno y junto al coronel general Vives desarrolla el estudio para la creación de una escuela de pilotos militar que finalmente se establece en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos y de la que se le encarga la dirección, obteniendo el primer título de piloto militar de aeroplano que en ella se expide en 1911.

Se considera a 1911 como el año de su nacimiento de la aviación española, ya que fue cuando llegaron a España los tres aeroplanos “Farman” comprados por el capitán Kindelán, en Francia, por orden del Gobierno Español.

 

Farman_Shorthorn_MF11
Avion Farman. Foto: Wikipedia.

La aventura que trajo al capitán Kinderlan a Garrucha, comenzó el 24 de julio de 1907 en Valencia donde se desarrollaba un concurso aerostático, el capitán en su globo Maria Teresa voló sin novedad hasta que a la altura de la albufera se levantó un gran viento que le obligo a desembarazarse de parte del lastre, Kinderlan lejos de terminar su aventura optó por seguir en competición, que ganaría aquel que hiciera el mayor numero de kilómetros. A la altura de El Palmar una nueva racha de viento lo empujo mar adentro, Kinderlan intento echar el ancla, pero la profundidad del mar no permitió que esta pudiera agarrarse, fue entonces divisado por un barco el Goya que arrió un bote para rescatarlo, pero el piloto rechazo la oferta para no dejar abandonado el globo. Unas hora mas tarde consiguió ascender pero no tardaron de nuevo en volver los problemas, cuando estaba cerca de la isla de Ibiza, el globo comenzó de nuevo a caer, Kinderlan tuvo que tirar todo el lastre he incluso sus objetos personales pero esto no fue suficiente y acabo en el mar, con tan solo un chaleco salvavidas sin comida ni agua, vió pasar a un carguero el Castilla, pero los del barco no lo vieron a el y continuaron su rumbo. Por suerte para Kindelan cuando ya estaba a punto de la muerte, un carguero inglés diviso el globo que flotaba en el mar, era el West Point que tenia como ruta Garrucha.
Cuentan que cuando el barco arribó a Garrucha ya en el pueblo sabían de su presencia, y que fue recibido por una multitud de personas que lo vitorearon con el alcalde Juan López a la cabeza.
El 11 de Agosto de 1907 el Ayuntamiento lo nombra hijo adoptivo de la Villa y aprueba ponerle su nombre a una calle que era hasta entonces conocida como Malecón Alto, con la llegada de la democracia y la revisión de los nombres de las calles se le cambio el nombre por la Joaquin Escobar, quizás que los que realizaron este cambio desconocían que el nombre de la calle se le dio en su día por la valentía mostrada en forma de homenaje, y que el propio Kindelan si bien monárquico no había mostrado especial simpatía por el régimen franquista.

Webteca.

Wikipedia

Revista Axarquia nº 7 Editorial Arraez. Federico Moldenhauer Carrillo y José Luis Muñoz Colomer.

 

Ver mas historias del Levante.

Puntúa esta información de 1 a 5 Estrellas

Muy MaloMaloNormalMuy buenoExcelente (Nadie ha puntudado aún)
Cargando…

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies